page2
Articles


Voisins du Zero
Hermafroditismo y Velocidad

(a partir de la Obligación para la Ruleta de Monte Carlo de Marcel Duchamp, 1924.)


por Mauricio Cruz

 

 

2

En lugar de los diabólicos cuernos, lo cual inclina de algún modo las interpretaciones hacia la naturaleza de la operación monetaria, el peinado con alas sugiere una interpretación diferente sobre todo si tenemos en cuenta que el hermético Mercurio aparece con el cabello y la barba cubiertos de espuma. Material evanescente, índice de alguna actividad, la espuma es un compuesto de burbujas producidas por un movimiento insistente de batido incorporando aire a un líquido dotado de una cierta densidad (en este caso jabón). Sustancia cargada de múltiples evocaciones sexuales y poéticas. Tal y como lo revela su etimología, ya que espuma, en griego, es Aphros, de donde proviene Afrodita (o Venus) la diosa nacida de la "espuma del mar".(15) Lo que nos suministra una clave importante para descifrar la identidad (16) del insólito retrato a partir de la siguiente ecuación: Hermes + Afrodita = Hermafrodita.(17)

click to enlarge
Figura 8
Ruleta europea
Figura 9
Marcel Duchamp, Roto-relieve, 1935
Figura 10
Durero, Adán y Eva, 1504
Figura 11
Hermanos Limbourg, Tentación y Caida, antes de 1414
Figura 12
Testigos Oculistas, detalle (el ojo derecho al centro) y
ruleta con cero verde
Esta mezcla andrógina vendría a ser entonces la 'corrección' mitológica obtenida por la conjunción entre la capacidad comunicativa mercurial ejemplificada en el movimiento de la ruleta, (Fig. 8) y la perfección del acierto potencial en la figura de la apuesta(18) representada indirectamente en los atributos de Venus (amor, belleza y pasión sexual), de dos entidades humanas en conflicto: Rrose Sélavy, la viuda que aparece firmando bajo el rombo negro(19) , y Marcel Duchamp, el soltero inveterado que firma simplemente como "Administrador" bajo el rojo ancestral(20) .

La estructura de esta Obligación nos muestra claramente la duplicidad involucrada en los nombres y los colores que corresponden a cada uno de los rombos, así como la eventual convergencia en la figura central del hermafrodita como tercer elemento. En cada giro de la rueda, el rojo y el negro pierden, por velocidad, su identidad específica fundiéndose en lo que - en términos de Duchamp - podríamos llamar un gris de verticalité: "...a medida que todos los ejes desaparecen en gris de verticalidad, el frente y la espalda, el reverso y el anverso adoptan una significación circular..."(21)

Análogamente, la ruleta no sólo continúa en otro formato, en otro nivel topológico, la especulación inter-dimensional atribuida a su Rueda de Bicicleta de 1913(22) y la experimentación perceptual de sus dispositivos ópticos relacionados con los Testigos Oculistas en la región inferior del Gran Vidrio, sino que incorpora la indeterminación del azar característica del juego de ruleta como un elemento necesario. De este modo, relativiza la dualidad narcisista en la historia del Vidrio con un tercer elemento: el andrógino. Opción a la pareja incompleta de una viuda fresca (Fresh Widow) y un soltero indomable.

Refiriéndose al principio general del efecto ilusorio de sus espirales giratorias, Duchamp escribió: "Sólo tengo que utilizar dos circunferencias -excéntricas- y hacerlas girar sobre un tercer centro." (Fig. 9)

Para visualizar el efecto simbólico de esta curiosa disolvencia, basta imaginar un desplazamiento del punto de vista frontal sobre una imagen arquetípica, digamos la xilografía del Adán y Eva (Fig. 10) de Durero. Si en lugar de mirarla de frente nos ubicamos arriba como quien observa la escena a vuelo de pájaro, en perspectiva de ruleta, podemos darnos cuenta que el eje vertical, la bisagra natural representada por el árbol, así como Adán y Eva (Marcel/Rrose; rojo/negro) se han transformado en tres puntos alineados sobre un plano. Ahora, si imaginamos el Paraíso circular como en algunas representaciones antiguas (Fig. 11) y hacemos girar velozmente a nuestros primeros padres (re-péres: referencias) alrededor del punto central, habrá un momento en que la posición tradicional, Adán a la izquierda Eva a la derecha, desaparece. Ya no podemos llamarlos izquierda y derecha de algo puesto que se encuentran simultáneamente -como en la Diligencia Innumerable de Pawlowski(23) - en todos los lugares al tiempo. La diferencia, mientras dura la ubicuidad de la velocidad instantánea ha sido, por así decirlo, reconciliada. Velocidad y movimiento, factores estratégicos de primer orden en las situaciones de emergencia sicológica a lo largo de la vida de Duchamp(24) .

Su obsesión con la síntesis de los contrarios(25) se manifiesta también en el montaje de la cabeza con relación al círculo de la ruleta que, en el fondo, cuestión de perspectiva, no es otra cosa que una diana o un target.(Fig. 12) La coincidencia del ojo derecho con el centro de la rueda ("Físicamente - el ojo es el sentido de la perspectiva"(26)), anula, en principio, la distancia entre el observador y su objetivo, entre el self y el mundo, ya que estructuralmente el sistema de la perspectiva consiste en la identidad recíproca entre el punto de vista y el punto de fuga. Al superponer el ojo derecho con el centro de la ruleta, Duchamp convoca no sólo su intención de acertar en la predicción en que consiste la apuesta, sino que ilustra puntualmente el principio unitario de la conciliación(27) .

Jarry, a propósito del insólito idioma de Bosse-de-Nage su personaje en Opiniones y Proezas del Doctor Faustroll que sólo decía "HA HA", se refiere a la fórmula del principio de identidad: "A Thing is Itself". "Pronunciadas suficientemente rápido, hasta que las letras se confundan, son la idea de unidad", así como "pronunciadas lentamente, son la idea de la dualidad, del eco, de la distancia, de la simetría, del tamaño y de la duración, de los dos principios de lo bueno y lo malo."(28)

Por otro lado, la diferencia, digamos relacional, entre el Gran Vidrio y el Bono de Monte Carlo, estaría en que en el primero la separación es externa (solteros buscando pareja) mientras que en el segundo es interna (la incorporación de Rrose Sélavy por 'infusión' hermafrodita) proyectando la diana, el objetivo, sobre sí mismo.

De ahí que la estrategia de la imagen enjabonada, la fotografía que identifica el Monte Carlo Bond, se inscriba en el juego preciso de las identidades ofrecidas como forma de escape, o compensación renovada, a un artista claramente agobiado por su intensa inmersión a lo largo de los últimos ocho años en las complejidades y contradicciones del drama en que consiste el Gran Vidrio: La Novia arriba(29) , los Solteros abajo, y la dificultad de concertar esas dos dimensiones a partir de uno de los últimos dispositivos en proceso, el de los Testigos Oculistas. Aparato óptico cuyo propósito no es otro que ayudar a superar el umbral de un horizonte prácticamente insalvable entre Novia y Solteros, en cuanto deja en suspenso el acto de consumación(30) . Por algo Duchamp dejó en ese punto "definitivamente inacabado" el Gran Vidrio; como queda indicado en el adverbio final del nombre completo de su obra central: La Novia puesta al desnudo por sus Solteros, aún.

Literalmente, entonces, el Monte Carlo Bond sería el lazo de unión, el 'bond' entre entidades atávicas opuestas representadas por los colores tradicionales de la ruleta. Dualidad ejemplarmente fragmentada en 37 números diseminados en el vértigo oracular de la ruleta(31) anulando ópticamente, por "indiferencia", la separación abismal en un paraíso andrógino instantáneo.

Por los años cincuenta, hablando de la relación entre el ajedrez y la ruleta, Duchamp le dice a Arturo Schwarz que ambos juegos involucran "una lucha entre dos seres humanos" los cuales intenta reconciliar "haciendo de la ruleta un juego más cerebral y del ajedrez más un juego de azar". Y en 1968, último año de su vida, en una conversación con Lanier Graham, puntualiza: "El símbolo es universal. El Andrógino está por encima de la filosofía. Si uno se ha convertido en el Andrógino la filosofía ya no es necesaria."(32) >>Next

 

 

page 1 2 3



Notes

15. Según Hesíodo, Afrodita nació cuando Urano (padre de los dioses) fue castrado por Cronos, su hijo. En su caída al océano los genitales produjeron espuma. De aphros, la "espuma de mar", surgió entonces Afrodita, siendo luego arrastrada por el mar hasta la isla de Chipre o Cythera, la paradisíaca isla de la conocida pintura de Watteau.

16. Esta interpretación, más que un intento de recuperación del sentido (consciente o inconsciente) en el autor, es un acto de reconstrucción en el intérprete; una proyección de analogías sobre un juego propuesto en donde “el público, el intérprete, hace la obra”.

17. No en cuanto hijo de Hermes y Afrodita (como aparece registrado mitológicamente, siendo originalmente un hombre que luego se transforma en hermafrodita al fundirse en mágico abrazo con la ninfa Salmacis), sino como la mezcla simbólica de ambos. Para la historia de Hermaphroditus, ver Lamprière, p.227.

18. Duchamp a Picabia, en carta de 1924: “Es más, el problema consiste en encontrar la figura negra y roja para oponerle a la ruleta (...) Y yo creo haber encontrado una buena figura. Como ves, no he dejado de ser pintor, ahora dibujo sobre el azar.” DDS p. 269.

19. Tal y como apareció por primera vez en 1920, detentando el copyright de Fresh Widow: una ventana francesa pintada de verde ‘mentolado’ cuyos vidrios han sido suplantados por cuero negro, los que debían brillarse cotidianamente ‘como si fueran zapatos’, según instrucciones de Duchamp.

20. "Adán: ser rojo. Algunos escritores (...) asignan a la palabra adam la doble significación de 'tierra roja', agregándole a la noción del orígen material del hombre una connotación del color de la tierra de la cual fue formado." www.newadvent.org/cathen/01129a.htm

21. "...à mesure que tous les axes disparaissent en gris de verticalité la face et le dos, le revers et l’avers prennent une signification circulaire. "Comparación Algebraica (de la Caja Verde de 1914). DDS, pg. 45. Tercera nota perteneciente al Prefacio y a la Advertencia, notas seminales en los escritos de Duchamp. 

22. En, Ulf Linde. Cycle, La roue de bicyclette. Marcel Duchamp, Abécédaire. Paris: Centre Georges Pompidou, 1977.
Y también, inscribiéndose en la secuencia de su cronología giratoria: Molino de Café, Molino de Chocolate, Hélice (la declaración a Léger y a Brancusi a finales de 1912 en el 4º Salón de la Locomoción Aérea: ‘La pintura se acabó. Quién lo haría mejor que esta hélice?’), Rueda de Bicicleta, Rotative Plaque Verre, Discos con Espirales, ruleta de la Obligación de Monte Carlo, Puerta doble del 11 de la rue Larrey (resumida de algún modo en la puerta de la Galería Gradiva de 1937), Roto-relieves, etc.

23. Capitulo del Viaje al País de la Cuarta Dimensión, novela científica de Gastón de Pawlowski publicada por primera vez en 1910, la cual, según declaraciones de Duchamp, tuvo mucho que ver con ciertas nociones especulativas aplicadas sobre todo al Gran Vidrio. El libro de Jean Clair, Marcel Duchamp ou le Grand Fictif. Paris: Editions Galilée, 1975, desarrolla in extenso esta referencia.

24. Baste citar el período más veloz, y tal vez el más significativo, del desarrollo de Duchamp (1912) comenzando por el Desnudo bajando una escalera y El Rey y la Reina atravesados por desnudos veloces (con sus variantes) hasta Aeroplano, en donde el factor velocidad es fundamental para enfrentar el estatismo ‘petrificado’ de ciertos referentes atávicos.

25. En The Spirit Mercurius Jung dice: “Verdaderamente, Mercurio consiste en los extremos más opuestos; por una parte es indudablemente afin a la divinidad, por el otro, se encuentra en las cloacas.” Y en Psychologie et Alchimie, Hermes/Mercurio “es el ser hermafrodita primordial que se divide para formar la pareja clásica hermano-hermana, uniéndose luego en la conjunctio para reaparecer finalmente bajo la forma radiante de la Lumen Novum, del Lapis.” El hermafrodita es también “el Adán filosófico, aún con su costilla...”

26. "Physiquement -L'œil est le sens de la perspective. DDS, p. 123.

27. "Le jeu du tonneau est une très belle scuplture d'adresse." DDS, p.37. "El juego de rana es una bella escultura de destreza." Juego bastante popular en donde se trata de embocar aros metálicos en figuras de ranas -o sapos- dispuestos sobre una caja con agujeros numerados.

28. Alfred Jarry, Selected Works of Alfred Jarry, editado por Roger Shattuck & Simon Watson Taylor, London: Jonathan Cape, 1965, p. 228-229.

29. Lo que hace pensar en la Novia como un avatar de Afrodita; originalmente una antígua diosa asiática similar a la Ishtar mesopotámica y la diosa Sirio-Palestina Astarté. Y obviamente, la Virgen; según sus palabras refiriéndose al Gran Vidrio, una “apoteosis de la virginidad”.

30. Lo que vino a cumplirse casualmente más tarde, cuando Novia y Solteros -al estilo estruendoso de Jarry- rompían literalmente el vidrio en medio de una accidental copulación mientras se transladaban, un panel encima del otro, en camión, desde el museo de Brooklyn donde fue exhibido intacto por primera y última vez, hasta Connecticut.

31. 18 negros y 18 rojos, más un cero verde en la ruleta europea, ya que en la americana se utiliza el doble cero.

32. Lennier Graham. Duchamp & Androginy: The Concept and its Context. Tout-Fait, vol.2, Issue 4 (January 2002) Articles <http://www.toutfait.com/issues/volume2/issue_4/articles/graham/graham1.html>.

 

 

Fig. 8-9, 12
©2003 Succession Marcel Duchamp, ARS, N.Y./ADAGP, Paris. All rights reserved.